Skip to content

Pizzeria Sorbillo

Como reza su pagina web “La pizza napolitana de Gino Sorbillo se puede degustar en Nápoles en la sede histórica de Via dei Tribunali y en el paseo marítimo de Via Partenope, en Roma en Largo Augusto Imperatore y en el Rinascente en Via del Tritone, en las 3 pizzerías de Milán en Largo Corsia dei Servi, Vía Montevideo y Vía Ugo Foscolo y en las nuevas pizzerías de Génova, Turín, Nueva York (EEUU), Miami y Tokio. No te pierdas las pizzas fritas con el cartel Antica Pizza Fritta en Zia Esterina Sorbillo con oficinas en Nápoles y Milán. Nueva Apertura La Locanda della Canonica en el Convento Anantara del Gran Hotel Amalfi.”

Asi pues queda claro que la pizzeria Sorbillo es en absoluto la mas mainstream y turistica de todas las pizzerias autenticas y tradicionales de Napoles. Tanto es asi que se ha convertido, no solo en un franchising, sino tambien en un negocio que toda la familia Sorbillo lleva adelante cada uno por su cuenta pero sacando brillo al famoso apellido cada vez que una pizzeria con dicho apellido viene inaugurada.

Historia de la familia Sorbillo

Gino Sorbillo pertenece a una de las familias de pizzeros más antiguas de Nápoles (no el que mas).

Sus abuelos, Luigi Sorbillo y Carolina Esposito, fundaron la primera pizzería en 1935 en via dei Tribunali, definida por muchos como la “Via della Pizza Napoletana” en el centro antiguo de la ciudad.

Los Sorbillo dieron a luz a 21 niños, quienes se convirtieron en pizzeros.

El padre de Gino, Salvatore, es el decimonoveno de veintiún hijos.
Gino crecio en la pizzería familiar y pronto aprendio los secretos de la verdadera pizza napolitana que le gusta especificar como “la de los callejones pobres de la ciudad”, es decir, más grande, más generosa y accesible para todos (una pizza margherita en Napoles, fuera de las pizzerias turisticas, puede llegar a costar 3,50.- €, la pizza ENTERA!).

Hoy en dia es seguramente la mas turistica y mas famosa fuera de Napoles.

Son numerosos los servicios periodísticos y televisivos nacionales e internacionales que se han ocupado de la pizzeria Sorbilo.

Pero a nuestro parecer y al de la gente de Napoles y su periferia, tristemente, no lo es! Sorbillo hace una buena pizza pero su logro esta mas en sus relaciones publicas, marketing y redes sociales que en la pizza en si. Michele, Massanielli, Di Matteo, Starita, o 50 Kalo estan muy por delante de la mas famosa de la calle “dei Tribunali”. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los Napolitanos…que de eso entienden. Aun asi, si tienes la oportunidad de ir, pruebala, siemre estaras comiendo una masa de calidad.

https://www.sorbillo.it/

Sorbillo en el mundo

Hoy Gino Sorbillo es también el fundador de la Casa della Pizza, un lugar que nació en el centro histórico de Nápoles, a pocos pasos de la pizzería, en lo que fue la casa de la tía Esterina, símbolo de la pizza frita napolitana, el primero de 21 hijos de la familia Sorbillo.

Sorbillo como marca y compania es embajadora de La Pizza en todo el mundo, promoviendo este patrimonio cultural, segun la UNESCO, en un sin fin de eventos de todo tipo.

Con Gino Sorbillo, la pizza napolitana llega por primera vez al Chef Congress Identità Golose en enero de 2011. Su participación continúa en Festa a Vico, Le Strade della Mozzarella, Taste, Witaly, Gusto in Scena. Junto con su hermano menor Toto, Gino abrió otras seis oficinas: Lievito Madre al Mare, Lievito Madre al Duomo, Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo (esta última en tres ubicaciones separadas en la ciudad y en Milán).

En junio de 2016 fue galardonado con la Maestría en Artes y Oficios por la Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA, única en la categoría de Piazzaioli, en presencia del Ministerio del Patrimonio Cultural y el Presidente de la República Italiana, Sr Mattarella.

La nueva frontera de Gino es el uso de harinas de cultivo orgánico y la actualización continua de sus menús pero tambien constante mejoras gastronómicas italianas para ofrecer siempre la simplicidad de la pizza en toda su esencia.

Polemica con Flavio Briatore y la pizza con Jamon Iberico de bellota

El notorio emprendedor italiano y ex jefe de escuderia de formula uno con Fernando Alonso nunca dejo de la lado los negocios. Una de sus ultimas inversiones fue una cadena de pizzerias gourmet en zonas de alto standing, como Costa Esmeralda en Sardegna.

Una de sus propuestas no fue otra que la polemica pzza con jamon iberico de bellota. Para quienes entienden de cocina y de cultura gastronomica, esto es una autentica aberracion, ya que no solo se encarece innecesariamente un producto que de por si es popular y simple (la pizza para un napolitano tiene que tener maximo 3 ingredientes y ademas del territorio, para mantener su tradicionalidad y originalidad).

La pizza puede tener jamon, desde luego que si, pero al servirlo sobre la pizza a la salida del horno, viene inevitablemente cocinado por la alta temperatura de la pizza y haciendo que cambie el sabor del tan caro jamon. Recordamos que los productos de tan alta calidad como el caviar o el jamon iberico son manjares que se aprecian como el arte. En ellos se perciben notas y esencias unicamente cuando vienen degustados de la manera correcta. esto significa a su justa temperatura, tipo de corte, cantidad y acompanamiento.

Esto deja en evidencia la verdadera metedura de pata por parte de Don Flavio, al querer inflar inutilmente el valor de un producto que ya de por si es perfecto sin anadir nada mas!

De lo que si se deberia de preocupar el emprendedor italiano es de conseguir una masa fidedigna a lo que es una pizza de verdad y no la de un bizcocho crujiente a 50€ !

No contento con eso, intento desacreditar la pizza napolitana ( un producto mas que centenario) argumentando que los productos campanos (de la region de Napoles) eran da baja calidad y no suficientemente buenos para gente que sabe comer.

Logicamente Sorbillo, como buen embajador de su producto, convoco a los medios de comunicacion y como podeis ver en el video, puso a Flavio en su sitio.