Piedra refractaria para horno doméstico
La piedra refractaria es esencial si deseas hornear pizza en el horno de casa. Debemos advertir que la cocción en hornos domésticos tiende a resecar la masa, ya que requiere más tiempo que los típicos 90 segundos. Sin embargo, si decides intentarlo, la piedra refractaria es imprescindible.
(Atención: la piedra volcánica, de esteatita o de pizarra no son aptas para cocinar pizza. No son lo suficientemente porosas para permitir una buena cocción. La piedra refractaria debe ser de cordierita o una mezcla de arena y arcilla, como el "biscotto")
¿Por qué usar una piedra refractaria?
El uso de bandejas metálicas no es adecuado para la pizza napolitana, ya que el metal transfiere el calor demasiado rápido y se enfría rápidamente al contacto con la masa. Esto provoca que la base se queme sin cocinar el interior de la pizza.
La piedra refractaria, en cambio, calentada durante al menos 30 minutos a la temperatura máxima del horno, mantiene una temperatura más estable. Transfiere el calor correctamente a la base de la masa, logrando una cocción uniforme, tanto por dentro como por fuera.
Solo con piedra refractaria se puede alcanzar un resultado aceptable, aunque sigue siendo inferior a la cocción con hornos especiales que ya vienen equipados con estas piedras.
La mejor piedra refractaria es el "biscotto", más grueso y con mayor estabilidad térmica.
Consejos y productos recomendados
A continuación, te dejamos el enlace al famoso "Biscotto di Casapulla", considerada la mejor piedra refractaria del mercado.
Es posible elegir el tamaño según tu horno.
Atención: deja que se caliente y se enfríe lentamente para evitar que se rompa. Aunque es delicada, es la mejor base del mundo para cocinar pizza gracias a su porosidad y estabilidad térmica.También recomendamos otras piedras refractarias de calidad. Algunas vienen en kits con accesorios útiles para preparar pizza en casa.
Evita las piedras redondas: es más difícil colocar la pizza correctamente en el horno. Las piedras rectangulares ofrecen más espacio y permiten girar la pizza con mayor facilidad.