Desde 1960 Vincenzo Pellone se enfoco en los detalles clasicos y tradicionales como es “la frittura”. Estas delicias que se degustan mientras uno espera a que su pizza salga del horno son todo un clasico de las cenas en pizzeria en la ciudad partenopea.
Hoy Mimmo, su sobrino, lleva la tradicion consigo junto al resto de la familia Pellone.
De hecho uno de sus puntos fuertes es la pizza frita o “pizza fritta”
Historia de la Pizza Frita
Asi lo cuentan: un capítulo particularmente significativo en la historia de la pizza napolitana es el relativo a la pizza frita, una costumbre muy extendida en las mejores pizzerías de Nápoles, nacida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Es precisamente lo que hoy habríamos definido como “comida callejera” o “street food”: de las casitas que asomaban a las calles de la “spaccanapoli” (calle muy importante de Napoles que como indica su nombre, parte la ciudad en dos).
De hecho, las señoras desde sus apartamentos, improvisaban estos pequeños puestos donde en grandes ollas, freían estas pizzas previamente elaboradas dentro de sus propias casas. Pero…
¿Cómo se hace una pizza frita napolitana y cuál es la diferencia con la pizza clásica que todos conocemos?
Los ingredientes son muy similares, pero hay dos diferencias sustanciales: el cierre, llamado Battilocchio, o relleno de…
Pizza frita
centro y doblado sobre sí mismo, y por supuesto la cocción que se realiza en aceite hirviendo, método de cocción más económico en años de pobreza que en el horno. Incluso el relleno fue diseñado para que todos pudieran usarlo durante el período de posguerra: la ricota (ricotta: Requesón, o tipo de queso granulado que se hace con el suero obtenido de la producción de otros quesos y que se consume fresco, sin prensar, salar o madurar.)y los cicoli eran los ingredientes “pobres” clásicos.
La pizza frita de Nápoles se hizo entonces famosa en todo el mundo gracias a Sophia Loren y su película “L’Oro di Napoli” donde el protagonista, un vendedor de pizza frita, busca desesperadamente un anillo que su esposa infiel, dice tener. perdido en la masa.
Hoy en día, hay pocas pizzerías en Nápoles que garanticen una pizza frita hecha según la tradición, entre las que obviamente incluimos la histórica Pizzeria Pellone.