Una de nuestras favoritas y mas iconicas pizzerias de la ciudad partenopea. Convertida inevitablemente, como todas las pizzerias tradicionales, en franquicia. La proxima abrira sus puertas nada menos que en Bangkok!
Nacida hace 122 anos en un barrio historico como el de rione Materdei, cumple a la perfeccion con toda la tradicion en absoluto; pizza frita de categoria, scugnizi (trozitos de masa de pizza fritas servidos como antipasti), montanara, frittatina, crocche etc…
En fin, lo tiene todo!
Historia de Starita
Cuando Alfonso Starita decidio abrir una bodega y restaurante donde degustar comidas típicas, que con el tiempo se fue convirtiendo en una pizzería/friggitoria (comida frita).
En 1954 ya éran una parada ineludible en Nápoles y sus alrededores, de hecho fueron elegidos para dar apoyo logístico y mano de obra al rodaje de la película El oro de Nápoles (. “¡Todavía recordamos con cariño el encuentro con Sophia Loren y Vittorio De Sica!” segun reza su web.
Antonio Starita, ha llevado adelante con firmeza la tradición de la pizzería Materdei a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de los miembros fundadores de la Asociación de pizzerías del Centenario y asegurando el reconocimiento de la pizza napolitana como especialidad tradicional garantizada por la UE.
Especialidad
Si algo caracteriza al pueblo partenopeo es su creatividad y lado “picaresco”, y Starita tiene algunas cosas unicas que vale desde luego la pena descubrir.
- La corona di Maradona : no podia faltar una dedicatoria al Dios de Napoles, que casi casi se encuentra por encima de San Gennaro (patron de la ciudad) en el panteon teologico de la ciudad. La masa de pizza viene enrollada en forma de herradura y luego se sumerge en la freidora: el resultado es un plato frito muy ligero, suave por dentro y fragante por fuera. El relleno cremoso está hecho con ricota de leche fresca de oveja, cicoli (torreznos) y pimienta.
- Angioletti Fritti: Vienen de una receta de la madre de Don Antonio, a quien le encantaba comer estos pequeños trozos cilíndricos de masa de pizza frita espolvoreada con azúcar. Son ideales tanto como aperitivo, acompañados de tomate fresco y rúcula, como de postre, adornados con Nutella o crema de pistacho. Sin embargo, tenga cuidado, porque pueden ser adictivos.